La ecoinnovación es una herramienta irrenunciable para la competitividad de las empresas

• Según el informe de Tendencias en Ecoinnovación presentado por el Laboratorio de Ecoinnovación impulsado por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Fórum Ambiental, las regiones del mundo que tienen un índice más alto de bienestar y sostenibilidad son aquellas que más apuestan por la Innovación y acogen el 41% de las empresas más sostenibles del mundo.
  • La Ecoinnovación genera importantes beneficios en la prevención y ahorro de costes, en el acceso a nuevos mercados y en la diferenciación y posicionamiento respecto a la competencia.

Barcelona, 12 de mayo de 2016

El Laboratorio de Ecoinnovación, proyecto impulsado por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Fórum Ambiental ha hecho público un informe sobre las principales “Tendencias en ecoinnovación” que se están desarrollando en el ámbito empresarial y en el que se muestran los principales beneficios que se pueden obtener con la incorporación de la Ecoinnovación en la estrategia empresarial. El informe además cuenta con casos de empresas que aplican ya esta estrategia con importante beneficios.

Según el informe, la ecoinnovación va directamente relacionada con el desarrollo y las sostenibilidad, de tal forma que las que regiones que son más seguras, más secularizadas, más solidarias y más sostenibles acumulan el 41% de las empresas más sostenibles del mundo, aunque estas regiones sólo representan el 8% de la población mundial.

El contexto de la ecoinnovación.

Los problemas globales actuales como el aumento previsto de la población hasta los 12.300 millones de habitantes en 2100, el de la demanda de energía en un 37% hasta 2040 o el encarecimiento de las materias primas en un 150% entre 2020y 2010 muestran un panorama en el que para poder asumir las necesidades de consumo mundial harían falta 1,5 planetas para generar todos los recursos necesario y asumir el CO2 que han emitido durante un año.

En este contexto, la ecoinnovación se presenta como una apuesta segura para generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas, con importantes beneficios ambientales entre los que se encuentran: el acceso a nuevos mercados, el desarrollo de modelos de negocio más adaptados a los restos globales, la independencia de la volatilidad del precio de materias primas o el ahorro en costes entre otros.

Según el informe hay cinco tendencias en el ámbito de la ecoinnovación que tendrán un mayor impacto en los negocios en los próximos años.

La economía circular es una de estas tendencias en la ecoinnovación, que están teniendo un auge importante y en la que se busca aumentar el uso de los recursos. La re manufacturación es una de las formas de aplicar esta tendencia en las que según el informe se demuestra que un producto re manufacturado a igual precio, que uno producido de forma tradicional, genera el doble de puestos de trabajo y multiplica el beneficio en un 2,75%.

Barcelona, 12 de mayo de 2016

El contexto de la ecoinnovación.

La economía del compartir es otra de las grandes tendencias en ecoinnovación tanto con las plataformas Bussines to Consumer (B2C) o con las Consumer to Consumer (C2C). A los cinco principales sectores en los que se aplica esta economía del compartir se les estima un valor potencial en 2025 de 335 mil millones de dólares y reciben inversión privada por valor de 11.608 millones de dólares frente a los 5.700 de las empresas que se reciben las principales empresas de redes sociales.

Otras de las principales tendencias que se presentan en el informe son la de la Simbiosis industrial, en la que permite la diferenciación de fuentes de ingresos y aumentar la eficiencia y la productividad, la logística sostenible permite reducir los costes globales de las empresas y es responsable del 5% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero y por último los retos asociados al desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles que supondrán un importante reto para las empresas.

El Laboratorio de Ecoinnovación tiene como finalidad identificar oportunidades de negocio que tengan el medio ambiente como factor impulsor, aumentar la competitividad de las empresas, anticipar necesidades futuras de ecoinnovación del tejido empresarial y colaborar, por tanto, en el impulso de la ecoinnovación y la innovación responsable como estrategia para un desarrollo más sostenible.

de redes sociales.